jueves, marzo 20, 2008

ESTIGMAS DE LA PASIÓN

¿Por qué precisamente en Semana Santa me aparece esta llaga en la palma de la mano?

Por pendejo. Por intentar dedicar los 'días santos' a actividades de bricolage que me chocan e ignoro. Concretamente, me volví m... la mano con el mango de un destornillador, intentando ajustar unos tornillos para adosar a la pared una repisa, que acabó desplomádose. Por fingir una pasión que no poseo, por los trabajos caseros.

Passiflora caerulea (en el Jardín Botánico de Bogotá)

Para no salirnos del tema, aprovechemos para contar que las Passifloras o Pasionarias, fueron bautizadas así por Linneo, porque sus flores exhiiben los símbolos de la pasión de Cristo: la Corona y los Clavos. A este género pertenece la granadilla del quijo (Passiflora popenovii) una fruta del Cauca por la que sí siento una verdadera pasión pecaminosa de lujuria y de gula, y que por una de esas curiosas sincronicidades, solamente se dá en Semana Santa.

Y para terminar, este puente a la entrada "Aproximación al Equinoccio" de mi blog TEOFANÍAS:

El carácter lunar del calendario utilizado por la Iglesia Católica para fijar cada año la Semana Santa determina que casi siempre esa misma luna llena presida las noches de procesión en Popayán. Esto, por supuesto, cuando la dejan ver las condiciones meteorológicas.

Lo anterior es una de las consecuencias del hecho de que la mayor parte de las fiestas de la Iglesia se superpusieron sobre las celebraciones paganas de la antigua Europa, íntimamente ligadas a las estaciones y, en consecuencia, a los movimientos celestes de la luna y del sol. Y también se debe a que la Pasión de Cristo sucedió durante los días de la Pascua judía, conmemorativa de la liberación de los judíos del poder del Faraón, fiesta anual que se celebra en época de luna llena.

20 DE MARZO DE 2008

El domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio de primavera (el 21 de marzo), se establece como Domingo de Pascua o “Domingo de Resurrección”. Nota: este año -2008- ese domingo cae el 23 de marzo. En 1983, el año del terremoto de Popayán, cayó el 3 de abril.

El domingo anterior al de Pascua es el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. Cuarenta días antes, la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza, el principio de la Cuaresma, tiempo durante el cual se purgan las libertades y los excesos “tolerados” en que se ha incurrido durante la época de carnaval.

(Fragmento de mi texto "Las Procesiones de Popayán: un sentimiento colectivo" - En "Las Procesiones de Semana Santa en Popayán" - Villegas Editores)



No hay comentarios.: